Gremlins (ESP)

De MacphersonWiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua en Módulo:Ficha_de_película en la línea 106: attempt to index field 'wikibase' (a nil value). Gremlins es una película estadounidense de comedia-terror del año 1984 dirigida por Joe Dante, escrita por Chris Columbus y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates. Fue producida por Michael Finnell, mientras que Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg fueron los productores ejecutivos. La productora Amblin –que acababa de realizar E. T., el extraterrestre– fue la encargada de realizar la película.

Merece especial mención el trabajo artístico en la creación de los gremlins; la crítica alabó el trabajo del equipo encabezado por Chris Wallas –creador de Gizmo, así como del resto de las criaturas–. Tal y como muestra, por ejemplo, el premio Saturn recibido. La película fue un éxito de taquilla; su secuela, Gremlins 2: la nueva generación, se estrenó seis años después en 1990.

Argumento

Randall «Rand» Peltzer es un inventor de cuestionable éxito que vive en el pueblo ficticio de Kingston Falls y viaja a Chinatown, en Nueva York, para vender sus inventos y comprar un regalo de Navidad para su hijo Billy.

Finalmente, encuentra en la pequeña tienda del señor Wing, un anciano chino, una criatura llamada mogwai (que en chino cantonés significa 'espíritu maligno'). El dueño de la tienda no quiere venderle el animal aun cuando le ofrece una gran cantidad por él, pero su nieto se lo vende en secreto a Rand porque necesitan el dinero. Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

  • No exponer al mogwai a las luces brillantes porque lo lastiman, y no debe recibir luz del sol, ya que lo mataría.
  • Jamás darle de beber agua y mucho menos mojarlo.
  • Y la más importante: nunca alimentar al mogwai después de la medianoche.

Rand llama a la criatura Gizmo y se la regala a su hijo. Este descubre que la criatura es muy inteligente y le toma mucho aprecio. Todo parece ir bien hasta que Pete, un amigo de Billy, derrama accidentalmente agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacen nuevos mogwais. A diferencia de Gizmo, los nuevos mogwais resultan ser agresivos, especialmente uno al que llaman Stripe (Rayita en Hispanoamérica), caracterizado por llevar un mechón de pelo blanco, y que parece ser el líder de las nuevas criaturas.

Stripe estropea el reloj y así engaña a Billy para que le dé de comer después de medianoche. Tras la comida las criaturas se convierten en una forma de crisálidas de las que renacen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlins, Gizmo es el único que no se convierte gracias a que no quiso comer. Billy y su madre logran acabar con todos excepto con Stripe, que consigue escapar. En su huida llega hasta una piscina cercana y logra lanzarse al agua, creando un ejército de gremlins que se esparcen por toda la ciudad, atacando a la gente e incluso matándola. Billy y Gizmo rescatan a la novia de Billy, Kate Beringer, de los gremlins que habían ocupado su bar.

Todos los gremlins se reúnen en el cine local y se quedan fascinados al ver la película Blancanieves y los siete enanitos. Billy, Kate y Gizmo consiguen colarse en las calderas del edificio y prenden fuego al gas inflamable, explotando el cine y matando a todos los gremlins.

Sin embargo, Stripe salió en busca de algo de comida durante la proyección y ve la explosión y la muerte de sus amigos. Billy lo ve y Stripe se mete al centro comercial Montgomery Ward, donde encuentra una fuente e intenta mojarse nuevamente para generar más gremlins, pero es destruido por Gizmo cuando este abre una ventana para que entre luz solar.

Mientras la ciudad y la familia Peltzer tratan de recuperarse del ataque de los gremlins, el señor Wing, que ha estado investigando, los encuentra y se lleva a Gizmo para que no se repita lo sucedido. Antes de irse, Gizmo se despide de Billy hablándole debido al gran aprecio que le tomó.

Reparto

Recepción

Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo, también fue duramente criticada por algunas de las escenas más violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para niños. Que de todas formas podían ir a verla, ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras películas, la MPAA (Asociación Estadounidense de Cineastas) modificó su sistema de calificación por edades.

Recaudación

Con un presupuesto estimado de unos 11 millones de dólares estadounidenses, según Internet Movie Database, Gremlins cerró su primer fin de semana en Estados Unidos (10 de junio de 1984), tras proyectarse en 1511 pantallas, situándose en el 2.º puesto en taquilla. Con una recaudación de USD 12 511 000; una media de unos USD 8 000 por sala de cine.

En total, Gremlins consiguió una recaudación de más de 148 millones de dólares estadounidenses, y unos 153 millones, sumando el total global junto con el entorno doméstico. Situándose como la cuarta película más taquillera de 1984 (por detrás de Beverly Hills Cop, Los cazafantasmas e Indiana Jones and the Temple of Doom) y la quinta en estrenos de fin de semana.[1]

Crítica

Gremlins was hailed as another E.T. It's not. It's in a different tradition. At the level of Serious Film Criticism, it's a meditation on the myths in our movies: Christmas, families, monsters, retail stores, movies, boogeymen. At the level of Pop Moviegoing, it's a sophisticated, witty B movie, in which the monsters are devouring not only the defenseless town, but decades of defenseless clichés. But don't go if you still believe in Santa Claus.
Gremlins fue aclamada como otra E.T. No lo es. Pertenece a una tradición diferente. En un nivel de crítica seria, es una meditación acerca de nuestras películas: Navidad, familias, monstruos, tiendas, cine... En el nivel más desenfadado (popular) es una película sofisticada, inteligente como las de serie B, en la que los monstruos no solo devoran una indefensa ciudad sino también muchos clichés. No vayas a verla si aún crees en Santa Claus.
Buenas dosis de humor y algunas referencias cinéfilas para una entrega fantástica, divertida y sumamente comercial.

Premios y nominaciones

Gremlins fue galardonada en 1985 con varios premios y nominaciones en diferentes certámenes y categorías, especialmente relacionados con la ciencia ficción y el terror. Así, fue nominada en nueve apartados para los galardones por antonomasia del género, los Premios Saturn, de los cuales consiguió cinco:

  • Mejor película de terror (Best Horror Film).
  • Mejor director (Best Director), para Joe Dante.
  • Mejor música (Best Music), para Jerry Goldsmith.
  • Mejores efectos especiales (Best Special Effects), para Chris Walas (creador y operador de los gremlins físicos, departamento artístico).
  • Mejor actriz de reparto (Best Supporting Actress), para Polly Holliday.

Además de los cinco galardones Saturn, también obtuvo dos premios más: el Golden Screen alemán y el de mejor película familiar de aventuras de la Academia de Jóvenes Artistas estadounidense.[4]

Curiosidades

  • En el capítulo de la serie Scooby Doo: Misterios SA titulado «El secreto del dragón» se ve una tienda china cuyo encargado tiene como mascota lo que parece un mogwai enjaulado. Curiosamente, Warner Bros. confirmó que sí era un mogwai.
  • Gracias a esta película se creó la clasificación PG-13 (mayores de trece años), pero la película nunca fue recalificada, sino que se quedó con su clasificación como PG (se recomienda la compañía de un adulto).
  • Venezuela, Chile, Colombia, México y Argentina fueron los países hispanoamericanos donde más éxito tuvo la película. Incluso se crearon helados con temática gremlin, aretes Gizmo, frituras gremlin y muchos productos más.
  • En el guion original, el villano principal iba a ser Gizmo, pero no fue así debido a que Steven Spielberg pensó que la gente se encariñaría con una criatura tan adorable como Gizmo.
  • La película se filmó en el mismo set que Back to the Future.
  • Se decidió eliminar la parte del guion original en que la madre de Billy era decapitada por las criaturas, el perro de la familia era devorado y los gremlins atacaban un McDonald's, ya que de esa manera la película terminaría con una clasificación R (mayores de diecisiete años).
  • La película tiene temática navideña, pero su estreno fue adelantado al verano para competir en la taquilla con películas como Indiana Jones and the Temple of Doom.

Referencias

  1. IMDb.com, Inc. «Gremlins (1984) - Box Office Mojo». boxofficemojo.com (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  2. Ebert, Roger (1 de enero de 1984). «Gremlins». rogerebert.suntimes.com (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  3. Fernando Morales. «Gremlins (1984) - FilmAffinity». FilmAffinity. filmaffinity.com. Consultado el 6 de diciembre de 2010. 
  4. IMDb. «Gremlins (1984) - Awards» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2010. 

Véase también

Enlaces externos

Error de Lua en Módulo:Control_de_autoridades en la línea 916: attempt to index field 'wikibase' (a nil value).