MacphersonWiki:Bibliotecarios

De MacphersonWiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
40px-Blue check.svg.png Esta página describe una política oficial de MacphersonWiki.

Ha sido elaborada por la comunidad y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario primero.

40px-Commons-emblem-padlock.svg.png tipo = protección

La página actualmente se encuentra protegida para evitar el Vandalismo o Ediciones inapropiadas. Protección y semiprotección de páginas, como {{página bloqueada}}.

En MacphersonWiki, todo el mundo puede editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los bibliotecarios (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de sistema). Antiguamente se les llamaba administradores, pero este nombre podía llevar a confusión y la denominación bibliotecarios ganó la votación para elegir un nuevo nombre. Adicionalmente, en MacphersonWiki, todos los bibliotecarios también cumplen el rol de burócratas.

Facultades

Los bibliotecarios solo pueden usar las facultades de que disponen en concordancia con las políticas de MacphersonWiki. En particular, un bibliotecario no debe usar sus poderes para dirimir una guerra de ediciones en el que es parte interesada. Del mismo modo, los bloqueos a usuarios registrados solo se harán en casos de vandalismo patente, o luego de un proceso en caso de usuarios que no cumplen con otras políticas de MacphersonWiki.

Facultades técnicas

Los bibliotecarios son los únicos que disponen de herramientas con las que pueden:

Borrar páginas; Ver y restaurar páginas borradas; Ocultar ediciones; Ocultar resúmenes de edición; Ver y mostrar ediciones ocultas; Bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos; Bloquear y desbloquear usuarios registrados; Proteger o semiproteger páginas, así como las funciones inversas; Editar en páginas protegidas; Editar desde una dirección IP bloqueada (exención de bloqueo a IP, esto también lo pueden hacer los exentos de bloqueo a IP); Editar el espacio de nombres Archivo; Otorgar y remover a otros usuarios los permisos de exento de bloqueo a IP, reversor, verificador y autoverificado, bot, confirmado, bibliotecario (pero no pueden removerlo) y administrador de interfaz; Ver las contribuciones borradas de los usuarios; Ver la lista de páginas sin vigilar en toda MacphersonWiki; Revertir ediciones rápidamente (función que también pueden realizar los usuarios que hayan solicitado y recibido el permiso de reversor, o que usen las extensiones JavaScript al efecto); Marcar como revisadas las páginas nuevas (función que también pueden realizar los usuarios que hayan solicitado y recibido el permiso de verificador). Crear páginas verificadas automáticamente (función que también tienen los autoverificados) Combinar páginas; Modificar el filtro antiabusos.

Otras facultades

Además de las facultades técnicas inherentes al permiso de bibliotecario, la comunidad decidió que los bibliotecarios fueran los únicos autorizados para:

Atender los avisos en el tablón de anuncios de los bibliotecarios; Atender las denuncias en vandalismo en curso; Cerrar las consultas de borrado; Cerrar las votaciones para autorizaciones de bots y; Atender las peticiones de desbloqueo en páginas de usuario.

Bibliotecarios de Macpherson Wiki

Actualmente hay 4 bibliotecarios en MacphersonWiki.

Bibliotecarios activos

Estos son, por orden alfabético, los bibliotecarios con participación activa en MacphersonWiki. La lista se actualiza a partir de este enlace.

Importante: Para hacer una solicitud a los bibliotecarios, dirígete al tablón de anuncios. Solo deberías contactar con uno en concreto para comentar alguna de sus acciones administrativas u otra cuestión donde haya intervenido, y en ningún caso deberías enviar el mismo mensaje a varios.

  1. Admin
  2. Macpherson Bank
  3. MacphersonWiki
  4. Sony Music