MacphersonWiki:Política de bots

De MacphersonWiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Actualmente, la página se encuentra bajo edición y está inacabada.
30px-Blue check.svg.png Esta página describe una política oficial de MacphersonWiki. Ha sido elaborada y aprobada por la comunidad y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario primero.
40px-Commons-emblem-success.svg.pngtipo = desarrollo

La página actualmente se encuentra en desarrollo. Páginas en desarrollo, como {{en desarrollo}}, {{traducción}} o similares.

40px-Commons-emblem-padlock.svg.png tipo = protección

La página actualmente se encuentra protegida para evitar el Vandalismo o Ediciones inapropiadas. Protección y semiprotección de páginas, como {{página bloqueada}}.

Políticas de MacphersonWiki
Estándares de artículos
Principios globales
Trabajando con otros

Etiqueta

Presume buena fe

No morder a los novatos

Regla de las tres reversiones

No hagas ataques personales

No sabotees MacphersonWiki para respaldar tus argumentos

Un bot —palabra que resulta de una aféresis practicada sobre robot— es un programa diseñado para interactuar con otros programas, servicios de Internet o seres humanos de manera semejante a como lo haría una persona. En Wikipedia y otros proyectos basados en el software MediaWiki, los bots se utilizan para simplificar o automatizar tareas cuya realización manual resultaría muy tediosa.

Atajos
WP:PBOT

WP:PBOTS

Una de las principales características de un bot es la de poder realizar muchas ediciones rápidamente, por lo que no operarlo con los conocimientos y supervisión necesarios puede producir problemas a gran escala. El objetivo de esta política es definir algunos procedimientos, normas y recomendaciones relacionados con los bots que deben tenerse en cuenta para la utilización de estos en Wikipedia en español.

Acerca de los bots

Plantilla:Contenido

Debe emplearse un bot cuando resulte más eficiente para lograr el resultado deseado que las ediciones manuales o el uso de plantillas. En el caso de la actualización de datos para su uso en páginas, las plantillas —en su caso, actualizadas por bots— son la solución más adecuada para acceder a pocos datos desde muchas páginas, y los bots para acceder a muchos datos desde pocas páginas, debido a la sobrecarga y a los límites que hay que considerar cuando se llama a muchas plantillas desde una página.

Normalmente un bot autorizado dispone de un flag que puede ser activado por cualquier burócrata después de una votación que lo autorice a emplearlo, y gracias al cual sus ediciones no aparecen por defecto en los cambios recientes, simplificando así las tareas de patrullaje sobre estos cambios. Los bots cuyas ediciones deban ser verificadas individualmente, particularmente algunos bots antivandalismo, no reciben este flag. En cualquier caso, todos los bots deberán solicitar la autorización según se explica en esta política, requieran o no flag. Los burócratas (que también son bibliotecarios en esta wiki) tenían además la posibilidad de otorgar temporalmente el flag de bot a sus propias cuentas para la repetición masiva de tareas que les son propias con ayuda de algún módulo bot, pero tras la activación del flag de flood —más adecuado y preferible— ahora esta práctica es desaconsejada.

Antes de la implementación del proyecto Wikidata, los bots se clasificaban en dos tipos: por un lado, los llamados «bots de interwikis», que se encargaban de actualizar los enlaces interlingüísticos en los artículos de Wikipedia; por otro, los «bots estándar», que se encargaban de llevar a cabo cualquier otra clase de tareas. En la actualidad, con la presencia de Wikidata, los bots de interwikis han quedado obsoletos, siendo innecesaria la mencionada diferenciación.

Requisitos

A continuación se explican detalladamente los requisitos necesarios para poder operar un bot, que se entenderán referidos a Wikipedia en español, salvo donde se especifique lo contrario.

Cuenta

R1. Cuenta.
Crear y utilizar una cuenta propia para llevar a cabo las ediciones, como paso previo y fundamental. El nombre del bot deberá respetar «Wikipedia:Nombres de usuario», y es aconsejable que contenga la partícula «bot» en cualquier combinación de mayúsculas o minúsculas. Opcionalmente, la página de discusión del bot podrá ser redirigida a la de su operador, si este así lo desea.

Controlador

Antes de poder operar un bot, se requiere que el operador cumpla con todos los requisitos siguientes, que se mantendrán vigentes mientras siga controlando dicho bot:

R2. Ediciones.
Contar con un mínimo de 800 ediciones en total, considerando todos los espacios de nombres. Se exceptúan los controladores que, por el tipo de tareas a realizar por su bot, no necesiten conocer ni las políticas de Wikipedia en español ni el idioma, que deberán contar con un mínimo de 800 ediciones globales —la suma de sus ediciones en todos los proyectos Wikimedia—.
R3. Antigüedad.
Tener una antigüedad mínima de 6 meses y al menos una edición o acción en los 6 meses anteriores a la postulación del bot. Se exceptúan los controladores que, por el tipo de tareas a realizar por su bot, no necesiten conocer ni las políticas de Wikipedia en español ni el idioma, que deberán tener al menos 6 meses de antigüedad y una edición o acción en los 6 meses anteriores en algún proyecto Wikimedia —no necesariamente el mismo para ambas condiciones—.
R4. Bloqueo.
No estar bloqueado.
R5. Autorización.
Tener una autorización otorgada por la comunidad en «Wikipedia:Bot/Autorizaciones». En el momento de hacer la solicitud, el controlador debe asegurarse de cumplir con los requisitos anteriores; si no los cumple, la solicitud deberá ser desestimada por un burócrata.

Funcionamiento del bot

Una vez que el controlador haya cumplido los requisitos anteriores, y haya obtenido autorización para ejecutar un bot, deberá hacerlo funcionar conforme a los puntos siguientes:

R6. Actividad.
Realizar un mínimo de 1 edición por año. Si el bot lleva más de un año sin haber realizado ediciones, será considerado inactivo, y se podrá proceder a la retirada de su flag —en caso de que lo posea—. Después de esto, si el controlador desea volver a emplear su bot, deberá solicitar una autorización de reactivación en «Wikipedia:Bot/Autorizaciones».
R7. Frecuencia.
Si un bot no posee flag, nunca deberá exceder la frecuencia de 5 ediciones por minuto —o lo que es lo mismo, deberá ser ejecutado con un tiempo de espera entre ediciones de al menos 12 segundos—. En caso contrario, podrá ser bloqueado (detenido) indefinidamente por un bibliotecario, especialmente si dificulta el trabajo de los usuarios que revisen los cambios recientes. Los bots que posean flag no tendrán ninguna limitación de frecuencia.

Responsabilidad

R8. Responsabilidad.
Todos los aspectos relacionados con un bot serán responsabilidad de su controlador. De la misma manera, el controlador se compromete a no incumplir esta o cualquier otra política de Wikipedia, a menos que sea de sentido común hacerlo y que claramente cuente con el apoyo del resto de la comunidad, y a reparar los posibles errores o daños causados por su bot. Además, deberá mantenerse debidamente informado y actualizado con respecto a los cambios en todas aquellas interfaces de bajo nivel sobre los que se apoye el código de sus bots, incluyendo API y estructura de la base de datos de MediaWiki, códigos de Pywikipediabot o cualquier otro de los módulos o frameworks que se utilicen, para lo cual se le recomienda suscribirse a las listas de correo mediawiki-api y pywikipedia.
Cuando un bot disponga de algún tipo de interfaz que permita que su ejecución sea activada y controlada parcial o totalmente por otros usuarios distintos a su operador habitual, la responsabilidad de sus ediciones seguirá recayendo en este último, quien deberá proveer los mecanismos oportunos para garantizar el uso adecuado del bot y acordar las condiciones de uso con los otros operadores.
R9. Tareas.
Los controladores se responsabilizan de que las tareas que sus bots lleven a cabo hayan sido aprobadas y autorizadas por la comunidad o, en su defecto, de que no sean propensas a generar polémica, y tengan una utilidad clara y positiva para la enciclopedia. En caso contrario, se podrían tomar medidas como la desautorización y la retirada del flag —si se posee—, o incluso el bloqueo del bot o de su controlador, en casos más puntuales.
R9.1. Los cambios estéticos solo estarán permitidos cuando se haga otro cambio mayor en la misma edición, por lo que se desaconseja el uso del módulo cosmetic_changes.py por los bots que empleen Pywikipedia en sus ediciones. Este tipo de cambios se caracterizan por afectar solo al código fuente de la página, sin que su presentación al lector se vea modificada.
R9.2. Cuando una de las tareas del bot sea el envío masivo de mensajes a usuarios, será obligatorio indicar el procedimiento para que cualquiera de los destinatarios deje de recibir futuros mensajes. Sin embargo, desde octubre de 2013 existe MassMessage, que es la herramienta que debería utilizarse para estas tareas.
R9.3. Salvo casos justificados, se prohíbe editar mediante bots las páginas que incluyen la plantilla {{nobots}}.
R10. Disponibilidad.
El controlador deberá estar accesible, y deberá responder a los mensajes conformes a las políticas que otros usuarios puedan dejar en su discusión, o en la discusión del respectivo bot, sobre cuestiones relativas a este. Si no pudiera hacerlo en un idioma comprensible para su interlocutor, deberá buscar medios para que este pueda disponer de una traducción adecuada. Si el controlador no pudiera atender las páginas de discusión o contestar por cualquier motivo, deberá indicar en las mismas una vía de contacto efectiva en Internet, preferentemente accesible desde los proyectos Wikimedia, donde sí pueda leer y contestar mensajes.

Manifiesto de información

R11. Página de usuario.
La página de usuario de un bot debe respetar la política de páginas de usuario y contener la información indispensable para la correcta organización del bot dentro de la enciclopedia. Según esto, es obligatorio categorizarla en «Categoría:Wikipedia:Bots» e incluir en ella los siguientes datos:
  1. Nombre del usuario controlador.
  2. Autorización del bot. Información sobre si el bot ha sido autorizado o no. En caso afirmativo, se aconseja incluir un enlace a la página en que se encuentra dicha autorización, para poderla verificar.
  3. Flag. Información sobre si el bot funciona con o sin flag de bot en Wikipedia en español.
  4. Tareas. Tareas que lleva o puede llevar a cabo el bot y para las que ha sido autorizado. También se aconseja incluir enlaces que puedan demostrar que las mencionadas tareas han sido autorizadas —por ejemplo, el enlace a la postulación con la que fue aprobado el bot—.
Se recomienda incluir en la página de usuario la plantilla {{Ficha de bot}} y rellenar sus campos para cumplir con todos estos requisitos de categorización e información de una forma fácil y completa.[1]
R12. Resúmenes de edición.
Todas las contribuciones del bot deben poseer un resumen de edición que contenga las palabras «bot» o «robot» en cualquier combinación de mayúsculas o minúsculas, además de un breve mensaje descriptivo de la tarea realizada, o bien un enlace dirigido al lugar en el que se explica.

Autorizaciones

Solicitud y votación

Siempre y cuando se cumplan los requisitos explicados previamente, el usuario controlador —de forma indelegable— podrá solicitar la autorización de su bot. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página en la que se desarrollan las postulaciones de los bots, «Wikipedia:Bot/Autorizaciones».
  2. Seguir las instrucciones que se indican en la parte superior de la página, y rellenar la plantilla correspondiente —{{Postulación bot}}— con los datos de la postulación. Para los bots estándar, el operador podrá determinar libremente el número y grado de concreción de las tareas para las que solicite autorización.
  3. Grabar la página. Una vez hecho esto, el formulario se transformará en la plantilla {{Postulación bot/postulación}}. Desde ese momento, el plazo de votación del bot habrá comenzado.

La votación de la postulación del bot estará regulada por los requisitos para los usuarios y procedimientos en vigor determinados por la política de votaciones. El controlador del bot no podrá votar en su postulación.

Cualquier postulación cuyo contenido sea un vandalismo evidente, no siga el modelo especificado, o sea intencionadamente erróneo no procederá, y podrá ser eliminada por cualquier usuario sin aviso previo.

Cierre

Una vez finalizado el plazo indicado en la plantilla de postulación de la página de autorizaciones, un burócrata —que nunca podrá ser el usuario controlador del bot en cuestión— deberá cerrar y archivar la postulación, rellenando en la propia plantilla los datos que correspondan. La plantilla mostrará automáticamente el resultado de la votación. En ese momento:

  • Si la postulación ha sido aprobada, el burócrata deberá asignar el flag al bot postulado —si procede—, y los datos de la página de usuario del bot deberán ser actualizados para que correspondan con la información real posterior a la postulación del bot. A partir de entonces, el bot podrá comenzar su actividad normal, realizando las tareas que le han sido autorizadas. Es necesario valorar la posibilidad de no asignar flag a ciertos bots que deben ser vistos en los cambios recientes, como algunos bots antivandalismo.
  • Si la postulación ha sido rechazada, el bot no podrá volver a realizar las tareas que le han sido rechazadas mientras no le sea aprobada una nueva postulación.

Un burócrata podrá desestimar y archivar la postulación de un bot antes de que finalice el plazo de votación correspondiente si no se cumple con lo descrito en esta política, o surgen comportamientos contrarios al consenso o al sentido común. De la misma manera, el controlador del bot podrá retirar en cualquier momento la postulación del mismo explicando brevemente los motivos en el campo Otro resultado, tras lo cual un burócrata se encargará de archivarla en la página correspondiente.

Tipos de postulación

  1. Bot estándar (en inglés, standard bot). Con esta postulación se solicita la autorización de un bot estándar. Su plazo de votación es de 14 días.
  2. Nueva tarea (en inglés, new task). Esta es una petición adicional que deberá realizarse si el bot postulado ya fue autorizado anteriormente como bot estándar, pero su controlador desea utilizarlo en una o varias nuevas tareas para las que no fue autorizado en su día. Es especialmente útil para asegurarse de que la comunidad aprueba ciertas tareas que pueden resultar polémicas, o que fueron rechazadas en postulaciones anteriores. Su plazo de votación es de 7 días.
  3. Reactivación (en inglés, reactivation o reauthorization). Su finalidad es permitir volver a operar a un bot que haya sido desautorizado debido a su inactividad, a la retirada de su operador, a una petición del mismo, o a otros motivos. Su plazo de votación es de 7 días.

Periodo de pruebas

El periodo de pruebas es todo espacio de tiempo anterior a la finalización de una postulación de bot, durante el cual los bots demostrarán las tareas a realizar, y deberán funcionar supervisados en todo momento por su operador.

En este periodo, los bots deberán realizar un mínimo de 50 y un máximo de 100 ediciones de prueba por cada una de las tareas para las que quieran obtener aprobación —salvo en postulaciones de bots ya autorizados, en las que no es necesario un mínimo concreto de ediciones—, respetando una frecuencia inferior a 5 ediciones/minuto si no poseen en ese momento el flag de bot.

Si no se cumplen estos requisitos, la autorización no podrá ser concedida. En caso de que la postulación del bot haya expirado sin llegar a las 50 ediciones necesarias por cada tarea solicitada, podrá considerarse ampliar el plazo de votación hasta conseguir cumplir esta condición. Para ello, un bibliotecario podrá rellenar temporalmente el campo «Otro resultado» explicando que la votación ha sido prorrogada, y dicho mensaje podrá borrarse al finalizar el plazo de votación.

Denuncias

Cualquier wikipedista que detecte comportamientos denunciables en un bot, o en su operador, deberá notificar lo sucedido a los bibliotecarios para que actúen como mejor corresponda, o bien escribiendo en la sección «Miscelánea» del Tablón de anuncios de los bibliotecarios, o bien, y sobre todo en casos urgentes, acudiendo al canal Plantilla:IRC de IRC, donde la denuncia puede ser recibida y procesada en tiempo real.

Retirada de autorización y sanciones

La autorización y, en su caso, el flag de bot podrán ser retirados a una cuenta por cualquiera de los siguientes motivos:

  1. Por solicitud de su operador.
  2. Por incumplimiento por parte del operador de las obligaciones especificadas en esta política, si no se atienden los correspondientes avisos.
  3. Por realización de ediciones incorrectas, no autorizadas, sin consenso, sin un resumen de edición adecuado o claramente propias de humanos, a criterio de los bibliotecarios, pudiendo llegarse al bloqueo de la cuenta del bot y de la de su operador.
  4. Por retirada voluntaria de su operador anunciada formalmente en su página de usuario, sin que este asegure el cumplimiento del requisito de disponibilidad antes indicado mediante alguna de las formas indicadas en él.
  5. Por inactividad absoluta de un año en el proyecto por parte del bot.

En caso de bloqueo temporal o indefinido del operador se deberá proceder al bloqueo por el mismo período de sus bots, salvo puntuales excepciones determinadas por el bibliotecario encargado del bloqueo atendiendo a criterios de utilidad para el proyecto.

También será sancionable el uso de cuentas sin flag de bot para editar con una frecuencia mayor a la mínima indicada o para realizar ediciones incorrectas o no consensuadas, si no se atienden los pertinentes avisos.

Si el operador de un bot fuera también bibliotecario, deberá abstenerse de imponer o retirar sanciones o bloqueos concernientes a su propio bot.

Véase también

Notas

  1. Cualquier usuario podrá adaptar y actualizar las páginas de usuario de los bots, si fuera necesario para hacer que cumplan con lo especificado en esta política, notificando en la discusión del operador los cambios realizados.

Enlaces externos